Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 307

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Mayte Gallego (Fundación CERMI Mujeres) destaca la importancia de las organizaciones de mujeres con discapacidad para lograr la igualdad de derechos

15/06/2018

Mayte Gallego, nueva patrona de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), ha afirmado que si se quiere avanzar hacia la verdadera igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad se necesitan políticas públicas y organizaciones de mujeres con discapacidad.

Mayte Gallego, patrona de la Fundación CERMI MujeresEn una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’, Mayte Gallego subraya la relevancia de las comisiones de mujer en los CERMIS Autonómicos y de que en los mismos se conozca cada vez más la labor que se realiza desde la Fundación CERMI Mujeres. “Estar con otras mujeres que defienden derechos de mujer, hace que nos visibilicemos muchísimo. Todo esto se pudo ver en las manifestaciones del 8 de marzo. El año pasado ya contó con mucha asistencia, pero este año ha sido grandioso y, sobre todo, se ha visto mucha mujer con discapacidad, y más unidas. Esto está cambiando y ya no hay marcha atrás”, añade.
 
Por otra parte, la nueva miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres sitúa como dos de sus prioridades trabajar para acabar con las incapacitaciones legales y las esterilizaciones forzadas. “Sabemos que las incapacitaciones son mucho más numerosas en mujeres que en hombres, pero es una decisión que además deja a esa mujer sin capacidad para denunciar en una comisaría, ni manejar sus cuentas ni tan siquiera para votar. Tampoco nos damos cuenta de que una mujer esterilizada es incluso más vulnerable a la violencia, puede sufrir más agresiones sexuales”, apunta Maite Gallego.
 
La también expresidenta del CERMI Comunidad de Madrid ha pedido también avanzar hacia un único modelo de educación inclusiva, algo que no sucede todavía, tal y como ha evidenciado Naciones Unidas con la reciente condena a España por los incumplimientos de la Convención de la ONU de la Discapacidad en esta materia.
 
Gallego lamenta que sigan existiendo prejuicios como que “muchos padres temen que su hijo baje el rendimiento escolar si tiene que compartir el aula con otro alumno o alumna con discapacidad, pero estos miedos se quitan trabajando, teniendo una educación inclusiva y viendo que realmente todos entramos y que los niños y niñas juegan en el parque juntos”.
 
En cuanto al mercado laboral, Mayte Gallego considera que “ante una carencia de formación, es evidente el problema en el empleo, a la hora de acceder al mismo o incluso en los sueldos. Es verdad que en el empleo hay que hacer algo, es otro frente, aunque frentes tenemos en todas las áreas, porque el género es transversal a todas las políticas”.
 
Por último, muestra su satisfacción por el hecho de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también forme parte del Patronato de la FCM y celebra, asimismo, que en el actual Gobierno haya por primera vez más mujeres que hombres en el Ejecutivo, lo que en su opinión, contribuye a dar mayor visibilidad a la población femenina.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España